Diseño de iluminación artificial y electricidad
Re-editado por Seila Acevedo S. DISEÑO DE ILUMINACIÓN ARTIFICIAL Y ELECTRICIDAD
Las características luminosas del ambiente afectan tanto las funciones visuales fisiológicas (percepción visual) como las funciones visuales psicológicas (confort) y contribuyen a la seguridad, confort y satisfacción del hombre en su medioambiente visual. El confort visual se produce cuando podemos tener una buena visión y rápida distinción del objeto de trabajo con el mínimo de fatiga visual. Para lograr estas condiciones es necesario garantizar un nivel de iluminación o cantidad de luz, adecuado al trabajo visual que se realice y una buena calidad de la iluminación.
a.- DISEÑO DE ÁREAS DE ILUMINACIÓN …ver más…
En el cuarto de baño, en dependencia de su tamaño, pudiera ser necesaria una luminaria complementaria o pudiera bastar con una colocada sobre el espejo o a ambos lados del mismo.
Se evitará utilizar luminarias con emisión de luz directa hacia el hemisferio superior:
- Todas las superficies de la luminaria con flujo de luz saliente cuya normal tenga un ángulo con la horizontal (suelo) igual o superior a 0º (cero grados) deberá opacarse interior o exteriormente. (Ejemplo: semiesfera superior de globos opaca).- Las lámparas se instalarán lo más cerca posible de las superficies opacadas y/o techos de la luminaria, siendo lo ideal el que queden envueltas en su hemisferio superior (dentro de dichas superficies).- En el caso de que la lámpara sobresalga de la zona opacada (Ej.: lámpara en posición vertical en un farol) los laterales o difusores deberá ser opalinos (no transparentes) de forma que disminuya el brillo de la lámpara hacia o sobre el horizonte.
La altura de instalación no debe ser superior a los 3 m
Después de medianoche, la distancia mínima en metros entre luminarias o puntos de luz sencillos, se obtiene dividiendo por 100 los lúmenes de una lámpara.
Cuando se distribuyen las luminarias hay que tener mucho cuidado en que sea agradable y estético; se recomienda que en locales largos el montaje de hileras longitudinales, mientras que en locales angostos se recomienda el montaje en hileras transversales. Existen alturas recomendadas, según el caso,