Padre De La Trigonometria
Padre de la Trigonometría: Hiparco de Nicea
Hiparco nació en Nicea de Bithynia lo que actualmente corresponde a Iznik, al noroeste de Turquía; por lo que se sabe, nació alrededor del año 190 A.c.
Se calcula que efectuó sus primeras observaciones astronómicas en su ciudad natal y más tarde marchó a la isla de Rodas en la zona suroeste del Mar Egeo, fue aquí donde realizó sus principales trabajos, algunos historiadores lo sitúan como un astrónomo visitante en Alejandría y también fue ahí donde realizó otros importantes trabajos.
Este genio de la antigüedad vivió una existencia tranquila durante el periodo conocido como Helenismo, en contraste cuando Roma emerge como una gran potencia. Los romanos llegaron a poseer un …ver más…
La ciencia, y entre ellas la matemática, la astronomía y la medicina, se desarrollaron en conexión con las escuelas filosóficas, y es ahí donde las ciencias obtienen muchos de sus fundamentos; el segundo periodo: el Helenismo que llega hasta principios de la era cristiana, es en donde la ciencia y sobre todo la astronomía y la matemática griega cobran autonomía y logran sus mejores realizaciones; la cultura griega se cristaliza, formando centros de cultura, como Alejandría, Pergamo, Rodas, etc., aquí surgen los grandes científicos griegos como Euclides de Alejandría (300) A.c., Aristarco de Samos (380-250) A.c., Arquímedes de Siracusa (287-212) A.c., Heron de Alejandría (155-86?) A.c., Apolonio de Pergamo (260-210), Erastotenes de Cirene (280-192) A.c., Hiparco de Nicea (190-120) A.c. Claudio Ptolomeo (110-180) A.c., etc. El tercer periodo es conocido como Greco-Latino, comprende los primeros siglos de la era cristiana, la ciencia griega, pero sobre todo la Matemática, Astronomía, y Medicina entran en decadencia, sólo hay epígonos y comentaristas, sólo el matemático Diofanto de Alejandría (siglo III) D.c. sobresale al establecer los cimientos de lo que sería el Algebra. Hiparco de Nicea se ubica históricamente en el periodo Helenístico.
Hiparco fue admirador de otro eminente astrónomo griego, Aristarco de Samos (320-250) A.c. del que prosiguió su obra e hizo juicio crítico sobre lo más importante del