Discurso A Favor De La Mineria
Buenos días compañeros de la institución y profesores, he venido a hablarles un poco de la minería y la importancia de esta en un país y porque no hablar de éste, el nuestro, que cuenta con un gran potencial minero. Este sector productivo al que nunca le dimos la importancia que tiene, ya que contamos con la suerte de tener un país tan rico, con tanta superficie para cultivar, que siempre vivimos del campo y de aquella pampa que tiene que alimentar a tantos argentinos. ¿Por qué no pensar que con la minería podemos estabilizar al país?, logrando así un país más balanceado y un gran aporte de muchas provincias más, y que no sean las mismas de siempre las que puedan contribuir (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, …ver más…
Ellos cuentan con 4000 minas trabajando a lo largo y ancho de su país, y éstas se encuentran en armonía con el medio ambiente y también con el resto de las principales actividades productivas, como la agricultura, ganadería y el turismo; mientras que en Argentina no hay más de 10 yacimientos en explotación y considerados de gran tamaño, y varios de ellos entrarían juntos en un solo yacimiento minero de Chile. Chicos, piensen que tenemos la misma cordillera, las mismas posibilidades y la misma capacidad productiva.
También nos hicieron asociar minería con contaminación, quiero recordarles que en países desarrollados como Canadá y Australia, se desarrolla la minería al lado de grandes ciudades y éstas no contaminan. En la minería moderna se trabaja respetando al medio ambiente y los procesos se realizan en circuitos cerrados, controlados por Ing. Químicos, Mineros, Metalúrgicos, Industriales, en Seguridad e Higiene y otros Técnico y profesionales que han estudiado para que éste cuidado sea tal.
Díganme, ¿cuántos de ustedes no tienen celular, un electrodoméstico, un auto, en definitiva un metal en su casa?, mírense a ustedes mismos y observen ¿cuántos no tienen un anillo, un reloj, una joya puesta en este momento?; de esta manera nos damos cuenta que la minería nos toca mucho más de cerca de lo que creíamos, y todos los días, por lo que queda al descubierto que sin ésta no podrimos tener una calidad de vida y confort como el que existe