Discriminacion de la mujer
Ocuparse del trabajo femenino en esta sociedad, en esta fase, significa ocuparse de todo el trabajo que realizan las mujeres, esto es, del trabajo familiar y del trabajo profesional que, según se desprende de los estudios sobre la ocupación femenina de los últimos 20 años, forman parte uno y otro, en diversas proporciones, de la experiencia de la mayoría de las mujeres.
La inmensa mayoría de los jóvenes están a favor de la plena igualdad entre los sexos. Hoy las condiciones para esta igualdad están dadas: no hay ninguna base objetiva que permita argumentar que las mujeres son inferiores a los hombres, al contrario, en estos años se han pulverizado todos aquellos …ver más…
Existen asimismo una serie de profesiones, de contenido análogo, que han ido feminizándose progresivamente coincidiendo con la pérdida de prestigio y de remunerabilidad (niveles inferiores de la enseñanza, las diversas profesiones asociadas a la asistencia social, al cuidado de la infancia, etc.).
La presencia de mujeres en todas las profesiones es hoy un hecho indiscutible. Ver a una mujer juez o taxista, ingeniera o fontanera, inspectora de trabajo, directora de empresa, policía o médica no produce ninguna extrañeza ni en general rechazo social. Pero la realidad no se corresponde con esta imagen: persisten las diferencias entre los dos sexos en su relación con la actividad productiva remunerada con una clara desventaja para las mujeres.
Analizaremos brevemente la tasa de actividad en estos años:
El mercado de trabajo ha experimentado transformaciones importantes debido a que la mujer ha decidido entrar en la economía remunerada, pues vemos que de 2001 a 2005 ha elevado su tasa de actividad (40,43% a 46,41%), mientras que los hombres la han elevado en proporción menor. Y si lo