Dinámica de las relaciones familiares
La Familia y su Estilo de Comunicación
La familia, es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. Esta forma suele ser determinante para las relaciones interpersonales. Así los miembros van introyectando gestos y tonos de voz, por lo que es la familia quien se encarga de interpretar lo que el nuevo bebé quiere, esto ayuda a establecer formas de coordinación que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros.
Esta forma de comunicarse será la que determinará a su vez la manera de emocionarse y pensar, es decir, que cada familia transmite sus valores, forma de pensar y mirar el mundo.
Relaciones dentro de la familia
En la familia hay distintos niveles de comunicación y …ver más…
Ello significa, entender y aceptar que los otros, puedan percibir un mismo hecho de manera distinta.
Al enfrentar las diferencias se logra una mayor riqueza, pudiendo construir, una nueva forma de ver las alternativas y soluciones en común. Por lo tanto las familias constituyen un claro ejemplo de relaciones solidarias y cooperativas, ya que son capaces de unir las distintas visiones en pos de un objetivo común. Construyendo una forma de enfrentar las dificultades diarias, negociando cuando es necesario llegar a acciones comunes.
Comunicando las expectativas y necesidades
Todos los miembros de la familia poseen necesidades y expectativas de los otros respecto a la satisfacción de dichas necesidades. Una de las dificultades suele ser que “el otro es capaz de adivinar lo que yo necesito y saber qué hacer para ayudarme a satisfacer esta necesidad”. Así mismo se espera que también adivinen los otros nuestros sentimientos y emociones.
Es fundamental que las familias sean capaces de aprender a lograr que sus miembros expresen sus necesidades, emociones y expectativas respecto a los otros, sin temor a la negación y descalificación por parte de los otros.
Lo cual ayuda con la acumulación de rabias y resolviendo los nudos de convivencia diaria. En este proceso es conveniente trabajar para que cada uno se responsabilice por sus emociones y