Diferencia Entre Ley De Quiebra Y Concursos Mercantiles
LES Y LA LEY DEQUIEBRAS Y SUSPENSIÓN DE PAGOS
Con la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, a veces se otorgaban demasiados beneficios al comerciante, y daban inseguridad y hasta fraudes en contra de los acreedores, ya que los comerciantes que verdaderamente tenían capacidad de pago, aprovechaban los beneficios que otorgaban las figuras reguladas dicha ley, como la suspensión, para no cumplir sus obligaciones.
Es por eso que laLey de Concursos Mercantiles trata de hacer más eficaz y equilibrado el proceso, intentando componer lagunas y ventajas extremas que se otorgaban con la ley anterior.
Sánchez Santiago opina que con la Ley de Concursos Mercantiles se busca establecer un …ver más…
En la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, la quiebra podía iniciarse de no haberse logrado la rehabilitación de la empresa a solicitud del comerciante, de los acreedores, del Ministerio Público, o de oficio por el juez cuando observara muestras de la cesación de pagos; mientras que en la
Ley de Concursos Mercantiles al comerciante no se le declara en quiebra sino en concurso, pero antes el juez deberá nombra un visitador que dictaminará lo referente al incumplimiento del pago de las obligaciones del comerciante. Después de analizar el juez el dictamen del visitador resolverá si la empresa debe ser declarada en concurso o no.
Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
Se creó con la Ley de Concursos Mercantiles. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, cuyas funciones son designar al visitador, al conciliador yal síndico. Aquí se reúnen a personas capaces y honestas, con el propósito de llevar las tareas que se llevan dentro del procedimiento de concurso mercantil.
Eliminación de la Junta de Acreedores LA Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos regulaba la Junta de Acreedores, que era la reunión de acreedores del quebrado, legalmente convocados y reunidos para expresar su voluntad en materias de su competencia. Esa institución formaba con los acreedores del comerciante con demandas de reconocimiento de créditos que hubieran sido admitidas, y debían haber