Resumen concursos mercantiles
Vigencia.-
El 12 de mayo del año 2000 fue publicada la Ley de Concursos Mercantiles con vigencia a partir del día siguiente, que abroga en su artículo segundo transitorio a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos publicada el 20 de abril de 1943, y modifica las disposiciones legales que se opongan a sus disposiciones.
Sin embargo, conforme al quinto transitorio los procedimientos que hubiesen sido iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley continuarán rigiéndose por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
Competencia.-
Conforme al artículo 17 de la Ley, la competencia ahora es exclusiva de los Jueces de Distrito. Para ello se crea en la Suprema Corte de Justicia el Instituto …ver más…
Insolvencia Mercantil e Incumplimiento Generalizado, Procedimiento de Verificación dentro de un concurso mercantil.-
Una vez presentado la solicitud o demanda de concurso mercantil y admitida la demanda y en su momento garantizados los honorarios del visitador (en el caso de la solicitud a los tres días de admitirse la solicitud y de la demanda al momento de la presentación), el Juez admitirá la promoción y dará inicio al procedimiento de verificación previsto en el Capitulo IV del Título I de la Ley.
El propósito del procedimiento de verificación solamente es comprobar mediante una visita domiciliaria que el comerciante se encuentra dentro de los supuestos del artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles y que el visitador se encuentre en posibilidades de proponer providencias precautorias.
A diferencia de la Ley de Quiebras y Suspensión e Pagos que planteaba un concepto de ‘cesación en el pago de obligaciones’ basado solamente en presunciones de diversos orígenes (incumplimiento, insolvencia, preclusión de derechos o diversos supuestos de la suspensión de pagos), ahora la legislación establece con toda claridad el concepto de ‘incumplimiento generalizado en el pago de obligaciones’ basado en un concepto estrictamente contable que llamaremos insolvencia mercantil. Para la admisión de la demanda por parte de un tercero de cualquier manera la Ley presume diversas circunstancias para la