Detalle Y Fragmento En La Época Neobarroca
Hay que decir que este detalle de la obra de Beethoven fue hecho concientemente, pero cuando pasa esto, se corre el riesgo de que el exceso de detalle convierta a este en un sistema mismo.
Algo parecido ocurre con los discos de música popular, aunque el exceso de detalle aquí es mas latente ya que en general no se tiene un concepto de obra musical general en el disco como sí se tiene en la música clásica. En la popular, muchas veces el single como detalle llega a trascender tanto que el álbum como lugar de procedencia prácticamente desaparece en la mayoría de los casos.
En el caso de los compilados poéticos, se extraen de cada libro de determinado autor aquellos poemas mas importantes. Al momento de hacer este corte de manera conciente, el poema deja de ser detalle del libro, ya que al pasar a ser parte de una antología, el poema deja de ser parte de su contexto de origen para pasar a ser parte de otro contexto, el libro de antología. y en la eventual re-composición dentro de un marco de variedad o multiplicidad. En este caso hablamos de fragmentos y no de detalles.
Son ejemplos de detalle y fragmento, que se amoldan a las características de la posmodernidad o época neo barroca a la que Calabrese alude. Entonces, el autor concluye que Detalle y fragmento, al margen de las deferencias de carácter estético que se indicaron, comparten algo: ambos son parte de un Todo, y ambos, en el transcurso de esta era posmodernidad han adquirido mucha mas autonomía,