Desulfuración
El azufre está presente en el gas natural en forma de ácido sulfhídrico (H2S) y en los combustibles fósiles en forma de compuestos sulfurados que son convertidos a H2S durante su procesamiento. El H2S junto con el dióxido de carbono (CO2) presente en los gases naturales o de refinería, son removidos por medio del endulzado de gases. La corriente gaseosa resultante de este proceso contiene principalmente H2S y CO2, además de amoníaco (NH3) e hidrocarburos ligeros, dependiendo estos últimos de la procedencia de la corriente que se alimentan en el endulzado de gases.
En el proceso de desulfuración de gas natural, el gas ácido (H2S ácido sulfhídrico + CO2 bióxido de carbono), proveniente del proceso de endulzamiento, pasa por …ver más…
La corriente gaseosa efluente del último condensador o gases de cola, contiene cantidades apreciables de compuestos de azufre y pequeñas cantidades de azufre en forma de vapor o líquido arrastrado. Los gases de cola se incineran antes de enviarse a la atmósfera. Adicionalmente los gases de cola se pueden someter a un proceso adicional con el fin de recuperar la mayor cantidad de azufre posible antes de enviarse a la atmósfera.
Figura 1.
El procesamiento en flujo directo se emplea en el tratamiento de corrientes con alta concentración de H2S, típicamente arriba de 50% mol. Dependiendo de la concentración de H2S en el gas ácido, dos convertidores catalíticos permitirán convertir entre el 90 y el 95% del azufre alimentado.
Al agregar un tercer convertidor catalítico la conversión puede llegar hasta el 96 o 97%. Normalmente no se agrega un cuarto convertidor catalítico, básicamente por razones económicas, ya que el cuarto convertidor sólo incrementa la conversión en alrededor de 1%.
Una adecuada mezcla de los gases es muy importante para obtener una mayor eficiencia en el horno de reacción, ya que mientras se tenga una correcta mezcla entre el gas ácido y el aire para la combustión, se obtendrá una reacción más completa.
Una relación de gas residual de más de 2.0, indica una deficiencia de aire de combustión, y una relación de menos de 2.0, indica un exceso de aire, todo esto trae consigo, una deficiencia en la operación y como