Deshoras, de julio cortázar.
Taller de expresión 1.
El análisis narratológico.
“No aceptar otro orden que el de las afinidades, otra cronología que la del corazón, otro horario que el de los encuentros a deshora, los verdaderos”.
Julio Cortázar, Salvo el crepúsculo
Alumna: Mariana Costante.
Cortázar autor del cuento “Deshoras” nació en Bélgica, el 26 de agosto de 1914 hijo de Julio Cortázar y María Herminia Descotte, de padres argentinos. Más adelante en su vida declararía: "Mi nacimiento (en Bruselas) fue un producto del turismo y la diplomacia" esto es quizás debido a que su padre era técnico en materias económicas y acompañaba la delegación argentina en ese país. En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los …ver más…
En una entrevista que se le hizo en 1983, Cortázar mismo declara: Yendo al título de Deshoras, siempre que reúno siete, ocho o nueve cuentos para un volumen se me plantea el problema del título; me gusta, siempre que puedo, que el título de alguno de los cuentos que están en el libro sirva para la totalidad. A veces se puede y a veces no. Porque ese título tiene que resumir la atmósfera general del libro, y en este caso creo que Deshoras es con esa noción que tiene la palabra, que yo la uso un poco insólitamente en plural, porque en general se dice “llegar a deshora”, por ejemplo. Y yo la separo de la frase hecha, y la pongo en plural porque me parece que los ocho cuentos del libro, de alguna manera, todos son “encuentros a deshora”, hay pasos así, en que el destino se juega un poco, porque hay un desajuste entre la realidad y los personajes.(7) En el análisis del tiempo en el cuento Deshoras debemos tener presente dos elementos muy importantes: la noche y el sueño. El encuentro amoroso de Aníbal con Sara se da después de que Aníbal sueña con ella. Las analepsis se forman básicamente en pretérito pluscuamperfecto y en otras ocasiones en pretérito perfecto simple. Los recursos temporales y las formas verbales en los que se manifiestan fueron elegidos con elocuencia esto es quizás porque el tiempo base del relato se configura en tiempo presente: “Ya no tenía ninguna razón especial para acordarme de