Desequilibrio ecologico
Denominamos parámetros formativos quinésicos a los elementos articulatorios que configuran el signo gestual. Son unidades significantes con valor distintivo, las cuales, a diferencia de las unidades significantes mínimas o fonemas, que integran un signo verbal auditivo mediante la sucesión y se combinan de manera simultánea en el espacio para constituir el signo visual.
En el lenguaje de signos gestuales la unidad fundamental, tal como es percibida por los informantes sordos, es el signo gestual cuyo significado puede ser comparable en algunos casos al del monema o incluso al significado de un enunciado. Sin embargo, el signo gestual es analizable en parámetros formativos quinésicos, que …ver más…
(Distinguimos veintinueve queiremas).
2. LUGAR DE ARTICULACIÓN DEL SIGNO (toponema -del griego to/poz «lugar»)
Un parámetro fundamental de las lenguas de signos es el lugar preciso del espacio donde se realiza el signo. Ese espacio donde se signa, se sitúa enfrente del cuerpo del signante y ocupa desde la parte alta de la cabeza hasta la cintura. Es infrecuente encontrar signos más arriba de la cabeza o más abajo de la cintura, ya que es esta área, de alguna manera limitada, la que facilita tanto la producción como la mejor percepción de los signos.
Hay signos que se realizan en diferentes lugares del cuerpo, y hay signos que se hacen en el espacio denominado «espacio neutro»: espacio delimitado en un ángulo de 180 grados delante del signante. Dentro de cada uno de estos parámetros hay un número limitado de componentes.
Parámetros: ante el cuerpo o espacio neutro, ante la frente, las cejas, los labios, etc. (Distinguimos veinticinco toponemas).
3. EL MOVIMIENTO Y LA ORIENTACIÓN DE LA PALMA (kinema -del griego ki/nhsiz «movimiento») (queirotropema -compuesto de los vocablos griegos xeir «mano» y trepomai «volverse», «dirigirse»).
Las manos pueden moverse y orientarse de múltiples formas en el espacio. La palma de la mano puede orientarse hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda, cambiando el significado del signo en función de cómo está orientada la palma y hacia