Desenvolvimiento de la cuidadania en brasil
2123 palabras
9 páginas
José Murilo De Carvalho, DESENVOLVIMIENTO DE LA CIUDADANIA EN BRASIL, México, Fondo de cultura económica. 1993, 172 paginasEl Desenvolvimiento de la ciudadanía en Brasil forma parte del Fideicomiso Historia de las Americas. El proyecto es promovido por el Colegio de México y difundido por la editorial Fondo de Cultura Económica.
El punto de partida de Murilo De Carvalho es la idea de que nunca ha habido tanta preocupación generalizada por los derechos del hombre y el ciudadano como actualmente. En lo tocante a los países latinoamericanos parte de la hipótesis de que estos derechos, si bien se incorporaron a los textos constitucionales desde el comienzo, están muy lejos de formar parte de los valores colectivos y de la práctica …ver más…
En estas condiciones no podía esperarse que el pueblo se adaptase de un día para otro a los mecanismos formales de representación, el proceso de aprendizaje democrático debía ser necesariamente lento y gradual. Era necesario preparar a elites, al gobierno y al pueblo, por lo tanto era necesaria una practica continua y un esfuerzo para difundir la educación.
Una de las consecuencias mas profundas de estas continuidades fue la tardía abolición de la esclavitud que llego recién en 1888 cuando esta ya había perdido importancia, sumado a esto, una vez decretada la abolición, los antiguos esclavos no fueron integrados bajo ningún aspecto, no recibieron ni tierras, ni escuelas, ni empleos. Con consecuencias hasta la actualidad que se hacen notar en la posición inferior que ocupa la raza negra. La continuidad del orden social de la época colonial también permitió que hasta 1930 el Brasil sea un país rural en el que dominaban los grandes propietarios
Durante la primera republica la influencia de las oligarquías propietarias llego a su máximo esplendor, la alianza de dichas oligarquías de los grandes estados les permitió conformar lo que se conoció como “paraíso oligárquico” donde la ley estaba al servicio de sus intereses, no había un poder verdaderamente publico, no había ciudadanos civiles (“los trabajadores no eran ciudadanos del Estado brasileño, sino súbditos del coronel”) y en consecuencia tampoco había derechos políticos ( el fraude, la coacción y el