Desempleo En Honduras
I. INTRODUCCION
En Honduras las oportunidades de desempleo para la población en general son bastante limitadas y quienes mayor problema tiene para insertarse al mercado laboral son los y las jóvenes el cual los induce a una creciente migración irregular, sentimiento de desarraigo y pérdida de identidad nacional que enfrenta Honduras, segundo país centroamericano con menores logros respecto al IDH. La estructura económica y social es una barrera para el aprovechamiento de los frutos del crecimiento, situación que se ve reflejada en la falta de mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Pero además, existen factores que …ver más…
El gobierno hondureño encabezado por Manuel Zelaya Rosales, consciente de la gravedad de la situación, la enfrentó con un Plan Anticrisis3, con un programa monetario y políticas fiscales consistentes, tratando en lo posible de no trasladar los efectos negativos a las grandes mayorías. Otra de las medidas importantes relacionadas con la política monetaria del gobierno zelayista fue la promoción para que el exceso de liquidez de los bancos se prestara al sector productivo y, por esa vía, bajar las tasas de interés. Ha sido tradición en Honduras que cuando hay exceso de liquidez el BCH lo absorbe con operaciones de mercado abierto (venta de bonos) y, con ese método, se han mantenido artificialmente altas las tasas de interés.
Golpe de estado: Las acciones ya mencionadas (préstamos subsidiados para los sectores productivos, promoción de la eficiencia energética y bajar los precios de los combustibles) y otras adoptadas por el gobierno zelayista, con el objetivo de mantener la economía a flote sin trasladar los costos de la crisis a la población, produjeron una reacción rabiosa en su contra de parte de los grupos poder y crearon el clima adecuado para el golpe de Estado del 28 de junio. Estos grupos, con el gran poder económico que ostentan y como propietarios de los principales medios de comunicación masiva, montaron una gran campaña pro golpe y arrastraron tras ellos a todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Congreso Nacional y Corte Suprema de