Descuento Mercantil
22.1. Concepto.
22.2. Elementos personales.
22.3. Documentos objeto del descuento.
22.4. Relación que guarda el descuento en la operación de factoraje o factoring.
22.5. Diferencias entre el descuento de títulos de crédito y el descuento de crédito en libros.
22.1. CONCEPTO
Es la operación que con mayor profusión celebran los bancos comerciales. En esencia la operación de descuento consiste en; la adquisición por parte del descontador, de un crédito a cargo de un tercero, de que es titular el descontatario, mediante el pago al contado del importe del crédito, menos la tasa de descuento.
Algelo Aldrighetti define al descuento como “la adquisición, al contado, de un crédito a plazo”.
Cualquier clase de …ver más…
22.4. RELACIÓN QUE GUARDA EL DESCUENTO CON LA OPERACIÓN DE FACTORAJE O FACTORING
En la actualidad el factoraje es el género y el descuento es una de las especies. El factoraje supone la previa celebración de un contrato ante ambas partes, una de las cuales el factoreado, debe tener la calidad de comerciante, requisitos necesarios que no se presentan necesariamente en el descuento.
El factoraje (o factoring) consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos.[1] Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos. Las empresas de factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas.
Por lo demás, en ambos casos se trata de títulos de crédito en numerario y a plazo, que el tomador adquiere con descuento de una parte de su valor facial.
22.5. DIFERENCIAS ENTRE EL DESCUENTO DE TÍTULOS DE CRÉDITO Y EL DESCUENTO DE CRÉDITOS EN LIBROS
Aquí las características del descuento de crédito en libros, vistas las cuales resultará por demás fácil distinguirlo del descuento cambiario aquí tratado: * No es necesario que los créditos estén