Descrude, Desengomado Y Blanqueo De Algodon
OBJETIVO: Conocer os diferentes métodos para descrudar el algodón.
INTRODUCCION: * ¿Qué es desgomar o descrudar?
El desgomado elimina los compuestos de engomados aplicados a la hebra en la operación de engomado y suele ser la primera operación húmeda de acabado sobre el tejido. Consiste en solubilizar el material de engomado con ácido mineral o enzimas (para el engomado con almidón solamente) y en lavar profundamente el tejido. El desgomado ácido emplea una solución de ácido sulfúrico diluido para hidrolizar el almidón y volverlo soluble en agua. En cualquiera de los casos, el agente de desgomado generalmente se aplica al tejido mediante rodillos acolchados con almohadillas. Luego de aplicarse la solución …ver más…
Luego se enfría y enjuaga el tejido en la autoclave. Los tejidos procesados a lo ancho normalmente se lavan en máquinas de extracción por ebullición, también conocidas como jiggers en serie. Los artículos ingresan en forma continua enrollados y se empapan en la solución de descrude; después de transcurrido el período de contacto, se desenrollan pasando por artesas de descrude. Los métodos de descrude y de descarga del residuo de descrude varían de una planta a otra, pero en todas la telas se enjuaga completamente para limpiar las fibras y eliminar el álcali residual.
-------------------------------------------------
3.- Descrude con solventes. El descrude del tejido en el que se emplean solventes clorados se realiza con la finalidad de eliminar las substancias extrañas como fibras textiles que quedaron en el tejido durante la producción del mismo. En el caso del algodón, es necesario eliminar la cera natural y el almidón introducido durante la operación de engomado. Los procesos de teñido continuo que actualmente se emplean permiten que la tela entre en contacto con el líquido de teñido sólo por corto tiempo; es por ello que debe prepararse la tela para que lo absorba en forma rápida y adecuada. Además, el descrude puede aclarar el color y eliminar las motas e impurezas no celulósicas que pueden echar a perder la apariencia