Derecho uniforme
El Derecho uniforme y el Derecho internacional privado constituyen a primera vista dos sistemas jurídicos incompatibles pues, de un lado, si el primero se generaliza desaparece uno de los elementos conformadores del segundo, cual es, el pluralismo de sistemas jurídicos1. Y, de otro lado, no debe olvidarse que el mecanismo del Derecho internacional privado se pone en marcha en muchas ocasiones por la existencia de situaciones privadas internacionales reguladas por normas diferentes e, incluso, contrarias, y trata de conjugar su aplicación a través de un conjunto de normas entre las que destaca, en este concreto sector, la norma de conflicto. Por el contrario, el Derecho uniforme posee fundamentalmente un contenido material, …ver más…
También aquí aparecen unas constantes propias de su desarrollo, señaladamente la existencia de un regionalismo generado en el seno de una concreta Organización internacional y la presencia de un elevado nivel de cooperación internacional en dicho ámbito. Y también aquí, las instituciones civiles encuentran muchas más dificultades que las mercantiles a la hora de su unificación. No pretendo insistir en este fenómeno, sumamente conocido y estudiado. Sin embargo, interesa dejar constancia de que, pese a la limitación marcada por estas constantes, las dificultades de la unificación internacional del Derecho material son un denominador común y los resultados aún muy limitados. Los ejemplos, tanto en lo que concierne al ámbito espacial, como al ámbito de materias reguladas, son tan tópicos como escasos. Asimismo, debe dejarse constancia de lo limitado y utópico de ciertas corrientes doctrinales que profesan de forma militante una fe ciega en las bondades de una unificación global del Derecho válida para todos los individuos y para todas las civilizaciones.
Seria injusto, no obstante, ignorar la labor unificadora de determinadas instituciones internacionales, al margen del sector relacionado con el Derecho del comercio internacional, que ha alcanzado los