Derecho procesal resumen capitulo 4 de romano
Derecho romano procesal civil
Esta rama del derecho en Roma se le denominó “derecho de las acciones”, y así la llamó Gayo en la última parte de sus instituciones. Los romanos utilizaron la palabra acción para hacer referencia tanto a la disciplina que nos ocupa como al”derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno”. Celso dice que también la usaban para señalar a la pretensión del litigante que iniciaba el proceso o juicio, llamado en latín iudicium. Y en roma se le dieron otros significados: se utilizo como nombre de una rama del derecho, sirvió para designar al derecho de acudir a la autoridad judicial competente para pedir el reconocimiento de un derecho o la realización de uno previamente reconocido y …ver más…
B) Acción de la ley por petición de un juez o de un árbitro(postulatio iudicis); esta acción solo procede en 2 casos: * En el caso de las acciones divisorias, para pedir la división de la herencia indivisa, o de la cosa común en la copropiedad o el deslinde de terrenos. * En caso de créditos resultantes de una estipulación que es un contrato verbal, solemne, en virtud de la cual una persona se podía obligar a cualquier prestación.
C) Acción de la ley por requerimiento (condictio); fue creada para la recuperación de aquellos créditos referentes a una determinada suma de dinero o una cosa determinada, o sea una cosa individualmente designada.
D) Acción de la ley de aprehensión corporal (manus iniectio); esta es una acción ejecutiva, y el procedimiento que da nombre a dicha acción tiene las características de la defensa privada. En el creador prende su deudor y si este no satisface su obligación es un cierto plazo, el primero podía vendelo como esclavo en el extranjero, o matarlo, lo cual constituye una especie de venganza.
E) Acción de la ley de toma de prenda o embargo (pignoris capio); Esta acción ejecutiva servía para ciertos acreedores que, al no obtener lo debido, podían tomar alguna cosa perteneciente a su deudor, no se aplicaba en caso de deudas de carácter sagrado, militar, o fiscal.