Derecho informático
Fluids and electrolytes
Dra. Deisy Bocángel Jerez*, Dr. Jorge Salazar Fuentes**
Por la gran utilidad que reviste el conocimiento de este tema para el médico pediatra, se ha considerado pertinente llevar a cabo una revisión de la estrategia práctica del manejo del desequilibrio hidroelectrolítico en pediatría.
La administración de líquidos y electrolitos es de suma importancia para mantener las funciones vitales y la homeostasis. El paciente pediátrico al quedar en ayuno por enfermedades intercurrentes, presenta pérdidas patológicas, o no puede utilizar la vía oral por cualquier motivo, requiere un aporte suficiente de líquidos y electrólitos parenterales para satisfacer optimamente sus demandas …ver más…
Por el método de HollidaySegar. Este método mide las necesidades de agua calculando el requerimiento calórico estimado, asumiendo que por cada 100 Kcal metabolizadas se requieren 100 mL de agua. Este método no es útil en niños menores de 30 días. Ver cuadro 3.
Cuadro #3
Método de Holliday Segar
La administración de sodio y potasio no debe manejarse por kilogramo de peso por día, sino por cada 100 mL de líquido a administrar (excepto en neonatos), pues la relación entre aporte de agua y electrolitos debe ser constante.
Por ejemplo para un niño de 35 kilos se requieren:
La solución de base será preparada en dextrosa al 5%, agregando concentrado de sodio (Clorurose, Natrium) y concentrado de potasio (Kalium, Potasium). Considerar que por cada mL de estas soluciones al 20%, existen 3.4 mEq de sodio y 2.7 mEq de potasio respectivamente.
Para el cálculo del requerimiento hidroelectrolítico del recién nacido, utilizamos el siguiente esquema:
Modificado de: Taeusch HW, Ballard RA, eds. Schaffer and Avery's Diseases of the Newborn. 7th ed.Philadelphia: WB Saunders; 1998.
Se debe considerar que en los recién nacidos (RN) es muy importante tomar en cuenta el requerimiento de glucosa. Para mantener una normoglucemia (40 a 100 mg/dL) en los RN pretérmino se requiere una velocidad de infusión de glucosa de 5 a 6 mg/kg/min; en tanto que para los RN a término se la calcula en 3 a 5