Deportes Y Juegos Aborigenes Argentinos
La mayoría de los juegos son sencillos y en gran medida apuntan a una temprana formación de los niños en su educación natural. Descubren habilidades de agilidad y destreza, fundamentales en pueblos de cazadores que eventualmente debían ser guerreros. Otros juegos, como la lucha, el pugilato y el "loncoteo" de los araucanos (tironeo de la cabellera) ya apuntaban a la agresividad y la resistencia al dolor.
Los juegos y competencias, a veces eran una original manera de zanjar pleitos internos en forma pacífica o sencillamente eran pura diversión.
Como en todas las sociedades humanas, los amerindios disfrutaron sus momentos de ocio creando juegos y realizando actividades deportivas que no …ver más…
Los guaraníes pateaban la pelota con el empeine del pie; otro grupo, los chiquitos, sólo la cabeceaban.
Los pampas hacían las pelotas de cuero rellenas con paja, y jugaban en círculo, arrojando la pelota con la mano por debajo de su pierna derecha, golpeando la espalda al compañero, que debía agarrarla en el aire. Si no era lo suficientemente veloz y la dejaba caer, perdía.
Había también juegos de lucha, como el boxeo, que podía ser individual o grupal, desafiándose por medio del llamado de una corneta y realizándose a la luz de la luna –muchas veces después de fiestas donde habían comido y bebido mucho–, y el loncoteo (jugado entre ranqueles y guaycurúes después de la llegada de los españoles) en el cual tenían que tirar del caballo al contrario.
Los mocobíes y charrúas practicaban natación, zambulléndose desde los árboles. Los guaycurúes corrían carreras, engalanados con pinturas, y después se hacían sangrar clavándose punzones en las pantorrillas, “para no sentir el cansancio”, o para demostrar valor. Es por ello que la carrera, o también la lucha, los preparaba para la agilidad y la resistencia en la guerra.
Como en todas las sociedades humanas, los amerindios disfrutaron sus momentos de ocio creando juegos y realizando actividades deportivas que no sólo les servían como entretenimiento y para competir, sino que además los preparaban físicamente para desarrollar habilidades y, en algunos casos, para la guerra.
Un deporte común