Deporte Y Clases Sociales
El trabajo está encarado desde el punto de vista de un sociólogo que analiza los espectáculos deportivos con cierta ‘inocencia’, por no ser parte de un profesionalismo del deporte, lo que lo lleva a plantearse dudas que los especialistas tienden a olvidar.
¿Cómo se produce la demanda de ‘productos deportivos’, cómo adquiere la gente el ‘gusto’ por el deporte, y por qué un deporte en vez de por otro, sea como actividad o como espectáculo?
El deporte, entonces, es tratado como una oferta (muy variada) frente a una gran demanda social.
Los productos deportivos varían según las condiciones sociales que posibilitan su apropiación. (Ej: la diferencia entre jugar al Polo o jugar al Futbol)
1. La …ver más…
Estas diferencias se veían acentuadas por las políticas de juego, como el ‘fair play’ ideado como una disposición aristócrata totalmente opuesta a la búsqueda plebeya de la victoria a toda costa.
(Esto deberían tenerlo en cuenta los que dicen que el Pincha es moda. El Bilardismo es popular.
Bidón o muerte)
Esta ética aristocrática, diseñada por aristócratas y garantizada por aristócratas, es claramente adaptada a las necesidades de los tiempos. Esta glorificación del deporte como un componente esencial de un nuevo tipo de aprendizaje que requiere una institución educativa enteramente nueva: una educación burguesa. “energía”, “coraje”, “fuerza de voluntad”, las virtudes de los líderes
(militares o industriales) y quizás, la iniciativa personal, la empresa.
Valorar el deporte sobre la cultura, es afirmar la existencia de una jerarquía irreductible a la jerarquía estrictamente escolástica que favorece el segundo término de estas oposiciones.
Significa la descalificación o descrédito de los valores reconocidos por otras fracciones de la clase dominante o por otras clases.
La glorificación de los deportes sobre la base de la formación implica siempre un cierto antiintelectualismo. A su vez, la clase dominante tiende a concebir su relación con la fracción dominada en