Demanda de dinero
DEMANDA DEL DINERO
2.1 COMPONENTES DE LA OFERTA MONETARIA
La oferta monetaria está compuesta por los activos financieros que utilizan en las funciones anteriores. ¿Cuáles son estos activos en Estados Unidos? Es más difícil responder esta pregunta de lo que parece a primera vista. De hecho, hay varias medidas diferentes de la oferta monetaria. Todas ellas, se componen de moneda y depósitos en los bancos comerciales y otras instituciones de depósito (por ejemplo, asociaciones de ahorro y préstamos).
Una medida, llamada M1, es la más restringida de todas las medidas del dinero en Estados Unidos. Consiste en moneda más depósitos en cuentas de cheques.
Depósitos en cuentas de cheques son aquellos sobre los que se pueden …ver más…
Al analizar la demanda de dinero para transacciones y como precaución, estamos analizando principalmente el M1, mientras que, como veremos la demanda de dinero para especular se refiere más a M2 o M3.
Aunque examinamos la demanda de dinero analizando los tres motivos para tenerlo, no podemos separar las tenencias de dinero de una persona, por ejemplo, de 500 dólares, en tres claros montones, por ejemplo, de 200 dólares, 200 dólares y 100 dólares, de acuerdo con los tres motivos. El dinero que tenemos para satisfacer un motivo siempre está disponible para satisfacer otro. La persona que tiene unos saldos excepcionalmente grandes por razones especulativas también dispone de esos saldos para hacer frente a una emergencia imprevista, por lo que también son saldos precautorios. Los tres motivos influyen en las tenencias de dinero de una persona.
Estas teorías de la demanda de dinero se basan en una disyuntiva entre los beneficios de tener más dinero y sus costes en intereses. El dinero (M1, el efectivo más algunos depósitos a la vista) generalmente no rinde intereses o rinde menos que otros activos. Cuando mayores sean los intereses que se pierden por tener dinero, menos dinero es de esperar que tenga una persona. En la práctica, podemos medir el coste de tener dinero como la diferencia entre el tipo de interés que se paga por el