Demanda Compensada Y Demanda Ordinaria
INTRODUCCIÓN:
La demanda representa la cantidad que un consumidor desea comprar de una serie de bienes, ya sea expresada como una función de los precios y el ingreso o como una función de la utilidad y de los precios.
La idea fundamental es que el consumidor tiende a elegir los bienes y servicios que más valora. De ahí el siguiente concepto:
UTILIDAD: Indica el placer, satisfacción y gozo que le otorga a la persona el consumo de un bien o servicio.
La utilidad es un instrumento que utiliza la microeconomía para la mejor comprensión de cómo el consumidor racional divide sus recursos limitados entre los distintos productos del mercado.
En resumen: * La microeconomía explica la demanda de …ver más…
En la medida que el efecto ingreso y el efecto sustitución incrementan la cantidad de demanda cuando el precio cae, entonces la curva de demanda ordinaria para bienes normales tiene pendiente negativa.
La ley de la demanda de pendiente negativa siempre se aplica en el caso de bienes normales.
Efectos para bienes inferiores:
Algunos bienes son inferiores (es decir la demanda se reduce para mayores ingresos)
Los efectos sustitución e ingreso se oponen uno a otro cuando cambia el precio de un bien inferior.
LA CURVA DE DEMANDA COMPENSADA
Es una curva de demanda que sólo tiene en cuenta el incremento de X debido al efecto sustitución. Por definición, si X es un bien normal, la curva de demanda compensada es menos elástica que la curva de demanda ordinaria.
DEMANDA ORDINARIA:
También llamada Marshalliana, esta demanda considera el ingreso nominal del individuo.
Es una función de demanda que relaciona los precios y cantidades demandadas de un bien, ante variaciones de los precios relativos y el ingreso real del individuo; bajo esta lógica, la demanda marshalliana tiene en cuenta tanto el efecto renta como el efecto sustitución, asumiendo por cierto que resuelve perfectamente el problema de maximización de la utilidad.
La demanda ordinaria toma el ingreso nominal, pero al variar el precio de un bien, cambia el ingreso real.