Delitos cometidos por funcionarios publicos
DECRETO LEGISLATIVO Nº 635
(Normas Pertinentes del Código Penal)
(Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 04-08-91)
CAPÍTULO II: DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS
1. SECCIÓN I: ABUSO DE AUTORIDAD.
El abuso de autoridad es un tema crítico y latente, razón por la que, suele utilizarse en varias obras literarias. Una de las obras que presenta esta temática, es “Diamantes y Pedernales”; Debido a que su autor, José María Arguedas, pudo observar durante su niñez, como los indígenas de las zonas rurales eran maltratados, abusados, e ignorados por las autoridades del pueblo.
Artículo 376 del Código Penal: "El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto …ver más…
Ejemplos de ambos casos pueden ser cuando se omite invitar una persona a una ceremonia o cuando se omite el cumpleaños de alguien. Por lo general, sin embargo, la noción de omisión se relaciona en mayor medida con un acto involuntario o erróneo y no extremadamente pensado.
De todos modos, la posibilidad de que un acto de omisión sea cometido sin mala fe y por un descuido, en algunos casos puede ser aún así punible de castigo si se trata de omisiones que tienen que ver con cuestiones éticas. En este sentido, cuando una persona omite ayudar a otra persona que está desamparada, o cuando un individuo omite las necesidades urgentes de otro, su omisión puede llegar a ser entendida como un crimen por descuido o negligencia. Otro caso muy común de este tipo de omisión es aquel que sucede cuando una persona sufre algún tipo de crimen (robo, asalto) y otra persona omite asistirla o defenderla. En este caso específico, aquel que comete el acto de omisión puede ser visto como cómplice de aquel que cometió el crimen y ser por tanto castigado por ello.
4. ARTÍCULO 378.- DENEGACIÓN O DEFICIENTE APOYO POLICIAL.
El policía que rehusa, omite o retarda, sin causa justificada, la prestación de un auxilio legalmente requerido por la autoridad civil competente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Si la prestación de auxilio es requerida por un particular en situación de peligro, la pena será