Delincuencia como fenomeno de la adaptacion
Podemos entender la adaptación como una aptitud para vivir en un ambiente determinado, acomodándose a un medio concreto, con interacciones deseables con otros individuos, lo cual se logra tan solo mediante un largo aprendizaje, mediante la imitación y adquisición de las normas respectivas. Esto es así a todos los niveles de la vida, desde el organismo más simple, unicelular, al más complejo e inteligente, que es el hombre, en el que la adaptación supone una concreta evolución biopsicosocial.
En ese continuo proceso adaptativo, que no tiene por qué ser siempre un proceso evolutivo positivo, también se encuentran los delincuentes y sus modos de actuación, es decir, el tipo de actos …ver más…
La conducta delictiva posee una finalidad, que es indudablemente la de liberar tensiones, en donde dicha conducta es siempre la respuesta al estímulo configurado por la situación total, como defensa, en el sentido de que protege al organismo de la desorganización.
El delito es una conducta concreta y simbólica, donde uno de los elementos más importantes para el Criminólogo es precisamente su análisis como factor simbólico, en donde el delito se muestra como un síntoma, es decir, una forma de exponerse al exterior como una defensa emocional del sujeto, como medio para no caer en disgregación de la personalidad.
El detallado estudio y análisis de la conducta delictiva, nos revela muchos aspectos de la personalidad del sujeto, pero no nos explica por qué ese hombre cometió la conducta asocial. Para conocer dicha respuesta, se hace necesario investigar la historia del individuo, sus rasgos de personalidad, perfil criminológico, antecedentes criminológicos individuales y familiares, su ámbito social, geográfico, cultural, etc. es decir, todas las circunstancias de vida del sujeto, su grupo familiar primario y social desde que nació hasta el ahora.
Incapacidad para adaptar su comportamiento a las normas sociales o de grupo. Incapacidad de regir su comportamiento por pautas morales.
Aunque veamos el delito como un acto de involución, el delincuente, en su interacción social, también evoluciona