Deficiencias de la lactancia
Variedad. La dieta de la madre durante la lactancia tendrá que ser eqilibrada y variada
Con la leche materna, la madre ofrece al recién nacido un alimento completo destinado a cubrir sus necesidades nutricionales y perfectamente adaptado a sus posibilidades digestivas y metabólicas.
Las necesidades nutricionales de la madre aumentan como consecuencia del esfuerzo metabólico que supone la lactancia. Durante varios meses, gran parte de los nutrientes ingeridos con la dieta se destinarán a la producción de leche para alimentar al bebé
El tipo de alimentación y el estado nutricional de la madre influirán en la cantidad y composición de la leche producida. La madre deberá alimentarse teniendo en …ver más…
Esto demuestra la deficiencia de vitaminas.
Los bebés de madres desnutridas tienen mayor riesgo de nacer prematuramente, pues las membranas del útero pueden romperse antes de tiempo porque no tienen elasticidad. Además, son pequeños con bajo peso y generalmente tienen que ir a una unidad de cuidado neonatal, con una alimentación específica mientras ganan peso. También hay riesgo de que sufran de anemia, de problemas metabólicos y hasta de deficiencias cerebrales. Como si fuera poco, contraen infecciones más fácilmente.
Las mujeres en este estado tienen mayor posibilidad de infecciones cervicovaginales o de enfermedades urinarias y pueden sufrir preeclampsia, una de las primeras causas de mortalidad materna en el país.
Durante la lactancia, es factible que sea necesario suplementar la alimentación del niño porque la leche materna no contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento adecuado.
Según Claudia Angarita, la forma de tratar estas personas es mejorándoles la dieta, aumentando el consumo de calorías. Es ideal que incremente la ingesta de alimentos como carne, pollo, pescado, leche, huevo, lentejas, soya, cereales, etc.
Nutrición durante el embarazo y la lactancia.
Nutrición prenatal.
El embrión mamífero es completamente dependiente de la madre para su nutrición. Es absolutamente necesario mantener, en esta etapa de la vida, un correcto equilibrio entre los nutrientes circulantes de la