Defecto visual
El estrabismo es un defecto visual en el cual los ojos están mal alineados y apuntan en direcciones diferentes.
El estrabismo es una condición común entre los niños, cerca de 4% lo presentan. Puede presentarse desde el nacimiento (aunque es normal que esta condición ocurra durante los primeros dos meses de vida, mientras los músculos oculares maduran) o desarrollarse más adelante; tiene cuatro variantes de acuerdo con la orientación del ojo afectado: hacia dentro (esotropía) afuera (exotropía), arriba (hipertropía) y abajo (hipotropía).Su frecuencia es igual entre masculinos y femeninos y puede presentarse en varios miembros de la familia. Sin embargo muchos pacientes con estrabismo no tienen padres con el problema. …ver más…
Frecuentemente la exotropia ocurrirá intermitentemente, particularmente cuando el niño está somnoliento, enfermo o cansado. Los familiares notan que el niño desvía un ojo en luz brillante del sol. Aunque lentes, ejercicios o prismas pueden reducir a ayudar al control de la desviación externa en algunos niños, la cirugía es frecuentemente necesaria.
MIOPIA.
La miopía es el defecto de la visión causado por la incapacidad del cristalino o lente interno del ojo, para enfocar correctamente los objetos lejanos, cuya imagen se forma delante de la retina y no sobre ella.
Así mismo también se puede definir miopía como el defecto de refracción caracterizado por el hecho de que los rayos que llegan al ojo procedentes del infinito, y por tanto paralelos, sufren una refracción excesiva formando la imagen no en la retina sino por delante de ella. En consecuencia, la imagen de un punto no es otro punto, sino un círculo de difusión, por lo cual se obtiene una visión borrosa síntoma característico de la miopía.
Los niños que sufren miopía al igual que los adultos se caracterizan por no ver correctamente los objetos lejanos, suelen apretar los ojos para compensar este defecto refractivo y enfocar mejor. Los niños prematuros tienen una alta probabilidad de padecer miopía, casi un 40% debido a la inmadurez.
Diagnóstico.
Para determinar la miopía de un niño con exactitud es necesario realizar la refracción bajo cicloplegia (gotas) pero para determinar si