Decreto De Guerra A Muerte: Consecuencias
El Decreto de Guerra a Muerte fue dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813, y fue principalmente la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por los comandantes españoles Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José …ver más…
De esta manera le daba la oportunidad a aquellos que las circunstancias habían obligado a estar del bando realista, a dejar de luchar a su lado y de unirse a la causa independentista.
También tenía el propósito de venganza. Una venganza que llevaba en su interior contra las fuerzas realistas, no solo por los crímenes que habían cometido, sino también por el sadismo con el que los cometían. Los españoles en esta guerra no solo sometían al pueblo, sino que actuaban contra él con sangre fría y sin piedad alguna. Por esto, muchos historiadores consideran que este decreto no fue una medida extrema, sino mas bien, necesaria para lograr nuestra independencia.
Este decreto aunque no tuvo un efecto inmediato, pues se trataba de una guerra, además del siglo XIX, cuando las noticias de un lugar a otro dentro del país, podían tardar días, semanas e incluso meses, logró en un plazo bastante largo, que se perfilaran los bandos. Fue exactamente a partir de 1816 que la guerra se definió perfectamente y se empezó a ver esta radical diferencia en las fuerzas libertadoras y las realistas.
Otro de los logros importantísimos que tuvo este decreto y que definitivamente constituía uno de sus objetivos fue que logró que muchos españoles no luchadores en la guerra, ayudaran a la causa de la Independencia, con el fin de que se les perdonara la vida. Y eso , en definitiva, contribuía igualmente a que se socavara la moral y el entusiasmo de las fuerzas