Decreto de guerra a muerte
El “Decreto de Guerra a Muerte” proclamado por Simón Bolívar, hasta el día de hoy viene a crear conflictos entre los historiadores en cuanto a su violencia y crueldad, pero mas a ya de eso el presente ensayo critico, pretende por una parte exponer la posiciones en conflicto, intentar dilucidar que era lo que en realidad quería Bolívar con este decreto, ya que como sabemos Simón Bolívar era un gran orador, y muchos de sus discursos contenían series de metáforas que apelaban al consiente colectivo, las consecuencias de este decreto y por que no al final presentar la opinión propia acerca de los móviles de bolívar para la emisión de este decreto.
Para lo cual se utilizaran fuentes en su mayoría artículos …ver más…
Entre los años 1815, 1816 y 1817 la «guerra a muerte» se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad.[4] Entre las numerosas víctimas de Morillo se pueden destacar el científico Francisco José de Caldas, los estadistas neogranadinos Camilo Torres y Manuel Rodríguez Torices y los patriotas venezolanos Andrés Linares y Francisco José García de Hevia. A pesar de haber sido Bolívar el autor del decreto de guerra sin cuartel, en varias ocasiones consideró la posibilidad de la derogación de dicho instrumento. En tal sentido, en su proclama de Ocumare del 6 de julio de 1816, expresó que: «...La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla»;[5] lo cual obviamente buscaba humanizar la contienda militar. Finalmente, el 26 de noviembre de 1820 se celebró en Trujillo, en el mismo lugar donde se proclamó la «guerra a muerte», el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogaba el decreto de 1813 y proclamaba que «...la guerra entre España y Colombia se realizaría como la hacen los pueblos civilizados»[6].
Móviles del Decreto de Guerra a Muerte de Bolívar
Dentro de los móviles que llevaron a Simón Bolívar a proclamar su “Decreto de Guerra a Muerte” podemos consignar los siguientes:
1.- Control de la