Decada Del 20 Problemas Economicos Y Politicas Tomadas Por Los Paises
La década del 20, el contexto en el que nos encontramos es en el de la Post- Primera Guerra Mundial, se ve caracterizada por un intento de los países europeos de retornar al mundo previo al enfrentamiento.
Las pérdidas de la guerra
La rendición se produjo a fines de 1918. La cual termino con una alta tasa de muertos, y un déficit de natalidad registrados. Los que se llevaron la peor parte, fueron: Rusia, Alemania, Austria-Hungría, y Serbia.
Económicamente hablando, Europa retrocedió fuertemente en su posición de liderazgo mundial, a expensas de los avances de EEUU y Japón como productores de bienes manufacturados. Los EEUU emergieron como la principal potencia financiera, dado su rol de principal poseedor …ver más…
Muchos capitales norteamericanos ingresaron a invertir al mercado alemán. La suerte de Alemania se ataba directamente a EEUU, lo que convertiría en un año después en uno de los grandes afectados por la crisis del 30.
La normalización y el crecimiento
Hacia 1925, los problemas que había dejado la guerra parecían superados y la economía estabilizada, aunque quedaba claro a la vez que la situación peguera era un escenario al que no se podría volver.
Se produjeron cambios en cuanto a la productividad, a medida que las empresas fueron incorporando nuevas tecnologías y formas de organización empresarial. Así se fueron bajando los costos de producción y por lo tanto los precios, poniendo numerosos artículos al alcance del consumo masivo. Se afianzaron industrias como la automotriz y la aviación.
La mayoría de los países seguía considerando importante volver a la vigencia del Patrón Oro, que había sido abandonado durante la guerra, para restablecer el comercio internacional. Se termino poniendo en practica un sistema similar, el patrón de cambios oro, que permitía mantener reservas en divisas como complemento de las de oro
La evolución de las principales potencias
- EEUU: Su crecimiento implico la responsabilidad de asumir un rol protagónico en la vida económica internacional. Debía cumplir con el rol de abastecedor de capital para acelerar la reconstrucción y