Debate
A favor: Creemos que si debe existir un tipo de sanción a esta medida que toman algunos alumnos, ya que en la mayoría de los casos, son una minoría del alumnado que lo que hace es destruir su propio establecimiento educacional, usando la fachada de “buscar una educación de calidad”, cuando en verdad ven las tomas como una instancia para generar violencia, excesos y destrucción; lo que no sucede con otras formas de manifestación que son mucho mas aceptables y pacíficas. Además, no hay que olvidar que los alumnos encargados de la toma, dan espacio para que gente externa y sin verdaderas intenciones de producir un cambio, participen de estas, logrando que se pierda el total sentido …ver más…
Durante el año 2011 y hasta la fecha, millones de estudiantes a lo largo de chile, han levantado la voz para exigir su derecho de una educación pública, gratuita y de calidad. Durante este tiempo, hemos visto un si número de manifestaciones, donde se encuentran las marchas, las “velatones”, diferentes actividades deportivas y las tomas, entre otras.
Las tomas, son una de las medidas más radicales que ha tomado este movimiento estudiantil, y que ha sido puesta en el ojo crítico de la sociedad debido a ciertos problemas, principalmente de violencia, que han causado en nuestro país. Es lo que nos lleva a preguntarnos si debemos sancionar o no a los responsables, situación con la que no estamos de acuerdo debido a que podemos ver la penalización como una manera de oprimir a las personas que quieren cambiar en este caso, nuestro sistema educacional. Esto va en contra de nuestro principio de democracia como país, que establece que todos tenemos el derecho a dar a conocer nuestra opinión mientras esta sea consecuente con los demás. Conocemos los males que esta decisión conlleva, sin embargo debemos recordar que toda decisión extrema trae consecuencias, pero que al fin y al cabo va en busca de un beneficio para todos y también analizar que nos lleva a esta decisión; si el gobierno decidiera sentarse a conversar con los jóvenes, y estar abierto al escuchar sus demandas, muchas de estas medidas extremas no serían