Debate En Contra Del Consumo De La Marihuana
En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, o alteradora de la consciencia. Físicamente, sus efectos son moderados y, en su mayor parte, despreciables.
El primer punto de acción de la marihuana es el cerebro, particularmente los centros cerebrales superiores que afectan a la consciencia.
Los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción.
Los grandes consumidores tienden a desarrollar tolerancia, o sensibilidad decreciente, a los efectos del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana.
Algunas drogas pueden interactuar con la marihuana produciendo taquicardia, entre …ver más…
Esto significa que necesitan las dosis cada vez más altas para conseguir el mismo efecto. Los usuarios también pueden volverse dependientes a la marihuana. Ellos pueden tener síntomas del retiro apacibles cuando dejan de usarlo.
MARIHUANA COMO MEDICINA:
El principal inconveniente para los usos estrictamente médicos del cannabis, es el llamado efecto "globo", o "colocón", que consiste en un trastorno de las conexiones nerviosas que produce un fenómeno de dispersión mental, debilitando la memoria inmediata y dispersando las facultades discursivas. El efecto psicotrópico del cannabis, similar al de otras sustancias como el LSD, peyote, psilocibina, etc., consiste básicamente en una sensibilidad incrementada que conlleva también una cierta falta de equilibrio y de seguridad en uno mismo, acompañada de una "alteración de la consciencia".
Estos efectos, en gente muy insegura, pueden acabar en reacciones de pánico o ansiedad. De todas formas, estos casos son escasos. Las personas propensas a ello, sencillamente suelen dejar de consumirlo.
El cannabis reduce la tensión sanguínea - de ahí sus efectos relajantes -, y en caso de abuso puede producir el desmayo momentáneo del consumidor, que con unos minutos de relajación y algo azucarado se soluciona.
Posibilidades terapéuticas
Los riesgos del consumo de marihuana no deben ser considerados sólo en términos de efectos adversos agudos, sino también y sobre todo en los efectos a largo plazo en sujetos