Danza De Zacatecas
La danza de los Tastuanes:
Se baila en Moyahua, poblado de Zacatecas, durante todo el mes de julio, pero en especial los días 23, 24 y 25 para conmemorar a Santiago apóstol.
En esta danza cada participante imprime su signo muy particular, sin seguir un patrón determinado de baile.
Los personajes de la danza (Tastuanes que utilizan cuernos de venado para defenderse de San Santiago), los viejos de la chinana que representan nahuales y el Santiago a caballo, son el instrumento mediante el cual se personalizan la representación del texto de las batallas de los indígenas caxcanes contra los españoles, contextuadas en el tiempo y espacio actual. Los Tastuanes visten una “chivarra” de cuero, una manta grande y encima …ver más…
El Torito, La Vibora, El Peine y El Venado. La música es ejecutada con violines, tambora y flautas.
2 definiciones
Guadalupe es una localidad de Zacatecas, México. Se encuentra y es la cabecera del Municipio de Guadalupe y con la ciudad de Zacatecas forma una Zona Metropolitana, la más poblada del Estado. En 2010, fue nombrado el Camino Real de Tierra Adentro por la UNESCO como Patrimonio Mundial, siendo el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide, uno de los sitios que alcanzo este título, por riqueza arquitectónica y su aportación a la historia.
Prehispánica
Hasta antes de la llegada de los españoles (1546), los territorios de la ciudad eran coto de caza además de recolección de frutos por parte de reducidos grupos seminómadas como los zacatecos y los guachichiles.
[editar] Colonial
El territorio que actualmente ocupa la ciudad de Guadalupe, se comenzó a poblar en la segunda mitad del siglo XVI. Uno de los antecedentes más remotos es el otorgamiento por parte de la Real Audiencia de Guadalajara, de una merced de Tierra al español Diego Chávez de Montoro en 1578.
Patio del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe
La Señora Jerónima Castilla Vda. De Melgar, cede la anterior capilla de la Virgen del Carmen que se encontraba en ruinas y tierras necesarias para la construcción de nuevo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe. Otorgándose licencia eclesiástica para este fin el 16 de enero de 1677.