Dante Y El Contrapaso
El contrapaso es muy citado en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Todas las figuras presentes en el Infierno y en el Purgatorio son castigadas con esa ley con condenas adecuadas al estilo de vida que tuvieron.
Las almas de los indiferentes, que en tierra eligieron una vida de inercia y de no participación, son condenadas a una carrera frenética y sin sentido atrás de una insigna. Las almas de aquellos que se dejaron empujar …ver más…
Para Dante, el infierno era una realidad concreta. Supo describirlo de una manera muy pictórica y visible para los lectores. Dante cree en la Ley del contrapaso, que consiste en que todos los castigos están directamente correlacionados con los pecados que se han cometido en vida. Esto implica que estar en el infierno no es sólo estar “ardiendo”, como se dice comúnmente, sino que Dante ha creado un infierno que castiga a sus ocupantes según los pecados que han cometido, hecho a la medida de los pecadores. En este sentido, el infierno es muy justo. Además, el Reino de las Tinieblas también está estructurado de esa manera: lo pecadores más terribles se encuentran en la parte más profunda del infierno, es decir, más lejos de Dios.
Todo el sistema punitivo del infierno responde a la ley del contrapaso. Para el poeta, el castigo está en correspondencia con la culpa. Esa correspondencia admite alternativas: a veces se da por contraste, y otras por analogía.
Un ejemplo de contrapaso por analogía es el castigo de los usureros, que se encuentran en el séptimo círculo: se encuentran bajo una lluvia de fuego. Como en vida estuvieron sentados en sus bancos para contar el dinero ilícitamente obtenido, en el Infierno les es forzoso estar sentados de la misma manera, pero eternamente, en un suelo ardiente y vaporoso, y al borde de un abismo. Unas bolsas pesadas con los