DEFINICIÓN DE LA ECONOMÍA: CORRIENTE OBJETIVA Y SUBJETIVA
EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA El desarrollo de la Teoría Económica se ha efectuado de acuerdo a dos puntos de vista: La teoría subjetiva y la teoría objetiva.
La teoría subjetiva se realiza con el desarrollo del sistema capitalista de producción y es la base científica de la explicación del funcionamiento del sistema de mercado libre. Esta teoría se constituyó sobre la base de las instituciones asociadas a la propiedad privada de los medios de producción y reposa en el mercado de competencia como mecanismo para la distribución de los recursos existentes en el sistema económico.
La teoría objetiva llamada también teoría socialista, la cuál critica al sistema capitalista, hace …ver más…
d) Por otro lado, el individuo es el que escoge entre alternativas debido a que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas. Se considera al hombre como homo es decir, hay una parcialización del ser humano y sólo se estudia una faceta de él. No se ve al individuo como una totalidad; por lo tanto, se estudia parte de sus reacciones ( las económicas ) sin considerar las demás, lo cual no es científico ya que muchas veces intervienen los criterios subjetivos de valoración individual ( alejados de lo objetivo ).
e) La teoría económica subjetiva no tiene como finalidad la elaboración de leyes científicas que expliquen el comportamiento objetivo de los hechos y fenómenos; más bien es una guía para la acción; está elaborada con el objetivo de que el individuo tome decisiones económicas que le den mejores alternativas. TEORÍA OBJETIVA.
La base filosófica de la corriente objetiva es el materialismo dialéctico que plantea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socio-económica.
Las características principales de la corriente objetiva son:
a) Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económico- sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico. El sistema económico no es algo dado, sino algo que los mismos hombres van formando con su