Curriculum Jesuita Y Comeniano

2323 palabras 10 páginas
CURRICULUM JESUITA

En cuanto a la educación jesuita, ellos tenían la convicción de que la educación era el medio para poder lograr lo que ellos querían o pretendían del mundo.

En lo que respecta a las instituciones educativas, las escuelas de la época no eran accesibles a todos, por lo cual los jesuitas van a crear las suyas propias.

El colegio jesuita estará fragmentado en cinco grados, aunque podrá haber variadas secciones o clases por cada grado si el número de alumnos es excesivo para una sola. En cuanto a estos grados consisten, de menor a mayor, en gramática elemental, gramática media, gramática superior, humanidades y retórica. En cuanto al programa no es necesario que se complete en cinco años; posiblemente durará más, ya
…ver más…

Era recomendable que ambas cosas obtuvieran lugar con la mayor frecuencia posible.

En síntesis las escuelas jesuíticas se caracterizaron por el empleo preponderante de estas cuatro técnicas pedagógicas: prelección, concertación, ejercicios y repeticiones, en torno a las cuales giraba todo el programa de estudios.

El programa de estudios jesuita es conocido bajo el nombre de “Ratio” la cual fue confeccionada por Manuel Álvarez, profesor del primer colegio jesuita portugués, en 1599 tuvo lugar la versión definitiva, luego de pasar por un sinfín de reconstrucciones, con ligeras modificaciones introducidas en 1616, siguió siendo el programas oficial de los centros docentes jesuíticos hasta 1773.

La instrucción gramatical, comenzaba por una introducción a la sintaxis, pasando luego a la edificación de las ocho partes de la oración, al empleo de las figuras de dicción y a la forma de medir las sílabas. Todo esto se estudiaba en el texto prescrito, combinándolo con los métodos de la prelección y concertación. En el primer grado de los tres que constaba el programa gramatical, la clase llamada de gramática elemental, el estudiante debía obtener un perfecto conocimiento de los principios y una iniciación a la sintaxis, incluyendo las declinaciones de los nombres comunes y las conjugaciones de los verbos ordinarios, a excepción de los pretéritos y supinos, tanto en latín como en griego. Los textos utilizados en esta

Documentos relacionados