Historia De La Danza Del Caporal
Caporales
Neo-Folklore cuyas raíces están en la SAYA, ritmo y baile que se inspiran en el TUNDIQUI.
Es una danza muy bella que tiene una vestimenta muy elegante que le da una identidad muy juvenil demostrando en sus ademanes un carácter muy decidido. Su coreografía es infinita. Sin duda, los jóvenes que lo bailan lo hacen sin prejuicios raciales pues no se pintan la cara de negro, y de esta manera rinden su solidaridad a nuestra población Afro-Boliviana.
La Danza del Caporal se inspira en los capataces que controlaban a los esclavos de su propia raza en las granjas coloniales. Los cascabeles del caporal que llevan en las botas hacen el sonido de las cadenas que fueron amarradas a los pies …ver más…
Según Godínez, la saya se convierte para el hombre de color en el máximo instrumento de expresión espiritual, cultural y social, a través de esta que es mezcla de diferentes ritmos de percusión tocados simultáneamente y acompañados por cánticos, expresa sus sentimientos de alegría y tristeza, sus vivencias, su realidad. Los caporales no son en ningún caso la estilización de la saya, sino más bien, del ritmo del “Tundiqui Baile de los Negritos” (danza en la que se pintan el cuerpo de negro y cantan coplas
golpeando bombos pequeños a dos tiempos).
¿Cuándo nace la danza?
La danza del caporal, de acuerdo al autor Jorge Godínez, se origina en los años setenta, a raíz de que la juventud en búsqueda de un ritmo nuevo, fuerte y vigoroso, halla en esta danza la forma de expresar esta inquietud.
Se atribuye la aparición y creación del baile del caporal, a los hermanos Estrada, conocidos como “saltimbanqui”, quienes para crear la danza del caporal se habrían trasladado a la localidad de Chicaloma para observar e investigar las tradiciones de la cultura afro-boliviana expresada en la saya y la tuntuna.
Para la confección del traje se inspiraron en la llamativa vestimenta que usaba un anciano de su