Cultura y sociedad otakus
Nos referimos primeramente a estas centrales, por ser las más rentables en consideración con otros tipos, pues si bien su coste inicial de construcción es elevado, una vez puestas en funcionamiento, los gastos de explotación y mantenimiento son relativamente bajos, siempre y cuando las condiciones pluviométricas medías del año sean plenamente favorables.
El lugar de emplazamiento, está totalmente supeditado a las características y configuración del terreno por el que discurre la corriente de agua que va a servir de materia prima, razón por la cual, en la mayoría de los casos, estas instalaciones están alejadas de …ver más…
El agua embalsada se utiliza, según demanda, a través de conductos que la encauzan hacia las turbinas (Fig. 25).
Fig. 25 - Central de agua embalsada. 4.1.3. Centrales de regulación. Son centrales con posibilidad de acopiar volúmenes de agua en el embalse, que representan períodos, más o menos prolongados, de aportes de caudales medios anuales.
Al poder embalsar agua durante determinados espacios de tiempo, noche, mes o año seco, etc., prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, regulándose estos convenientemente para la producción.
Se adaptan muy bien para cubrir las horas punta de consumo.
4.1.4. Centrales de bombeo. Suelen denominarse centrales de acumulación. Se trata de centrales que acumulan caudales mediante bombeo, con lo que su actuación, la podemos comparar a la de «acumuladores» de energía potencial (Fig. 26).
Fig. 26 – Central de bombeo.
Para cumplir la misión que da nombre a estas centrales, se recurre a dos sistemas distintos.
Refiriéndonos a un solo grupo, uno de los procedimientos consiste en dotar al mismo de una turbina y una bomba, ambas máquinas, con funciones claramente definidas, independientes entre sí (Fig. 27).
El otro método, se basa en la utilización de una turbina reversible (Fig. 28), que, según necesidades, puede funcionar como turbina o como bomba centrífuga, de manera que, durante las horas de demanda de energía, los