Cultura Altoparanaense
941 palabras
4 páginas
Cultura Altoparanaense-HumaitáCazadores recolectores de floresta subtropical.
Íntima relación con la naturaleza (caza, pesca, recolección)
Nomadismo estacional. Asentamientos temporarios donde fabricaban herramientas a 100 m. sobre el nivel del mar, en lomas de laterita y a lo largo de los valles del Paraná y Uruguay, y afluentes.
Artefactos: herramientas líticas: clavas rectas y curvas (hachas), raspadores gruesos (cepillos), cuñas hechas a partir de nódulos (canto rodado) o las lascas gruesas, trabajos por percusión simple. Materia prima: basalto y cuarcita.
Cultura Umbú
Sociedad Eldoradense-Tacuara 2000 A.P. - 450 A.P.
Cazadores -recolectores - agricultores (incipientes)
Tres tipos de asentamientos: casas-pozo y terraplenes …ver más…
Estrategias económicas: caza, pesca, recolección de moluscos, agricultura (maíz, mandioca, batatas, zapallos, porotos, maní, etc) y recolección de vegetales , frutos y semillas.
Cultura Kaingang
Misiones Jesuíticas de los guaraníes calificar Fecha de publicación: Abril 30
Datos de interés
Se trata de un grupo de misiones construidas en el siglo XVII por religiosos españoles con el objetivo de evangelizar a los aborígenes y para desarrollar a las comunidades indígenas en las actividades agrícolas y en el trabajo artesanal.
Escondidas en el corazón de la selva misionera se encuentran las ruinas de un pasado que nos habla de aquellas misiones jesuitas que tuvieron lugar hace varios siglos atrás. Juntas componen una vista espectacular, que debido a su importancia histórica fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983.
Precisamente, en el territorio misionero, podemos aún hallar parte de la construcción de cuatro edificios jesuitas: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor. Los mismo fueron estratégicamente emplazados dentro del territorio en el que habitaban los guaraníes. Cada uno de estos edificios se caracterizó por poseer un diseño específico.
El estilo arquitectónico de todas estas reducciones jesuíticas combina el barroco colonial con elementos indígenas de la cultura guaraní.
San Ignacio Miní
Constituyen un centro de peregrinación