Cultivo Del Gladiolo
[pic]
1. Generalidades.
1.1 Orígenes
El gladiolo es una planta cultivada desde hace mucho tiempo, desde el imperio griego y romano viene cultivándose, Es originaria de la cuenca mediterránea y del África Austral. Comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente; aunque la mayor parte son de origen africano, Gladiolus es el diminutivo de gladius, que significaba "espada", por un lado se refiere a la forma de la hoja que es lanceolada terminando en punta y también al hecho de que la flor en la época de los romanos era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la …ver más…
A partir de la base del cormo se desarrollan las raíces y en la parte apical una o más yemas darán origen a las hojas.
La iniciación floral sólo comienza unas semanas más tarde, después del inicio de desarrollo del tallo. Simultáneamente la base del tallo comienza a engrosarse para originar el nuevo cormo de la temporada siguiente que se forma por encima del cormo madre. Del mismo modo se desarrollan estructuras estoloniformes en la base del nuevo cormo, que darán origen a los cormillos.
En la medida que el nuevo cormo aumenta su tamaño, el cormo madre comienza a momificarse hasta finalmente desintegrarse o permanecer adherido en la base del cormo nuevo. Su contenido de carbohidratos de reserva es utilizado en la formación de flores o del nuevo cormo. Después de la floración el follaje continúa sintetizando carbohidratos que son trasladados para su almacenaje en el nuevo cormo y en los cormillos. Al final de la temporada, cuando comienza a secarse el follaje, se habrá formado uno o más cormos hijos dependiendo del tamaño del cormo madre y de la cantidad de yemas que se hayan activado y un gran número de cormillos. Al arrancar una planta que ha dado flor, se puede apreciar que justo encima del cormo original hay otro cormo hijo y entre ellos, multitud de cormillos de tamaño variable. El cormo hijo suele tener el mismo tamaño que el cormo original.
2.2. Clasificación