Cuento: el lapiz que era serio
Había una vez un Lápiz muy serio y trabajador, que era el encargado de escribir en las libretas de los niños del tercer grado. Era joven, fuerte, de cuerpo atlético y ojos verdes; vestía muy elegante, con colores muy bellos, como verde, amarillo, rojo, azul y rosa.
Lápiz tenía una gorra roja que nunca se quitaba, y aunque no combinaba con su ropa, le gustaba traerla todo el tiempo, pues era un recuerdo de su primo Lapicero, a quien quería mucho, pero casi no lo veía porque él vivía con los alumnos del sexto año.
Cada día al terminar las clases, Lápiz acompañaba a los niños de tercero hasta su casa. A algunos les ayudaba a escribir en su diario: lo que comían, lo que hacían de tarea, lo que …ver más…
Por su parte, la maestra cambió la forma en que daba sus clases después de experimentar la emoción que les causaba a los niños el hacer volar un avioncito de papel. Con sus conocimientos, imaginación y creatividad le encontró varias bondades a la realización de figuras de papel: primero, que les gustaba a los niños, y luego, que les propiciaba el desarrollo motriz fino –una habilidad que necesitaban sus alumnos para mejorar su escritura–, les ayudaba a desarrollar su imaginación y, sobre todo, a través del juego sus alumnos aprendían y las clases eran más agradables.
Lápiz estaba feliz de que las clases fueran más divertidas, pues ahora los niños estaban aprendiendo a hacer otras figuras y lo utilizaban con mayor frecuencia, y además con gusto, pues a Lápiz le encantaba hacer ojitos de ranas, de conejos, de gatos, de perros o hasta los bigotes de algún ratoncito.
A veces hacían figuras de animalitos, o cosas que se relacionaban con la lección de alguna de las asignaturas, y en otras ocasiones, para hacer un cuento o una historieta a partir de un collage de figuras de papel doblado. Cuando vieron el tema del recado, los niños escribieron el texto en una hoja cuadrada y luego hicieron con ella una flor y se la dieron a su mamá, y después redactaron una carta para un amiguito o amiguita e hicieron con ella un rehilete, un