Cubismo y las matemáticas
El siglo XX fue escenario de grandes y vastas transformaciones, hubo cambios en casi todos los campos del saber humano. Por doquier, grandes mentes empujaban firmemente hacia la deconstrucción y reconstrucción de la sabiduría convencional.
La teoría de la relatividad tuvo enorme impacto en muchas ciencias adyacentes a la física, como la astronomía y las matemáticas. La dilatación del tiempo y espacio introducida por las ecuaciones de H. Lorentz, la expansión del universo observada por E. Hubble, la introducción de nuevos tipos de infinitos consecuencia de la teoría de los conjuntos por G. Cantor.
Tiempo de Pablo Picasso
Todos contribuyeron a los nuevos horizontes y fronteras del pensamiento humano. …ver más…
Sin embargo, un ser de cuatro dimensiones podría ver todos sus 6 lados a la vez. Lo que hicieron los cubistas fue deconstruir el cubo de tres dimensiones en sus 6 facetas. Luego pintar las facetas en un canvas de dos dimensiones. Ahora se podría “ver el cubo” como si fuéramos de la cuarta dimensión.
Con algunos antecedentes, así fue como nació el cubismo.
El Cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la ubicación de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos. También es el abandono de la perspectiva tradicional.
Ejemplo de Pintura Cubista
El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. El término cubismo proviene del vocablo francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este especialista hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, entre otros exponentes del cubismo.
El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.
Los cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante figuras geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas. Esta perspectiva múltiple permitió, por ejemplo, reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la vez.
Otra