Cruda Amarilli (Monteverdi) Análisis
----------------------------------------------------------------------------
Cruda Amarilli. (Quinto libro de madrigales de Monteverdi).
Artículo publicado el lunes, 15 de octubre de 2007 por Emilio Lede
Análisis de una de las obras cumbres de Claudio Monteverdi. Este madrigal fue el origen de una de las más famosas polémicas entre Monteverdi y Artusi y supone uno de los puntos de inflexión entre el Renacimiento y el Barroco.
Cruda Amarilli, che col nome ancora, d’amar, ahi lasso! amaramente insegni;
Amarilli, del candido ligustro più candida e più bella, ma de l’aspido sordo e più sorda e più fera e più fugace; poi che col dir t’offendo, i’ mi morrò …ver más…
En las dos primeras secciones predomina la sencilla textura homofónica y declamatoria a cinco voces, cuyos diversos colores explota Monteverdi a la manera del orador o del actor: la repetición y la tessitura aguda para el énfasis («Cruda Amarilli», «Cruel Amarilli», cc. 1-8), el gesto teatral para el lamento desesperado1 («ahi! lasso», «¡ay de mí!», cc. 12-13 y 17-18), el oscurecimiento de la escritura y el descenso de la voz para la confesión íntima
(«amarament’ insegni», «enseñado amargamente», cc. 19-25), el contraste del tutti con el unísono para el vocativo «Amarilli» (cc. 25-26), la ausencia de los tonos graves para la claridad («candido ligustro», «blanco jazmín», cc. 30-34), la asociación «più sorda» («más sorda», c. 40) – grave, «più fera» («más fiera», cc. 41-42)– agudo o el inesperado cambio de tempo en «più fugace» («más fugaz», c. 43). El único momento decididamente contrapuntístico se debe al madrigalismo que pinta el movimiento sinuoso de la serpiente y la hace silbar con la aliteración de la s. La declamación musical también refleja el ritmo y la acentuación de las palabras, lo que resulta claro, por ejemplo, en «Cruda Amarilli» (cc. 1-8)