Cronica Guerra De Los Pasteles
El tema de la “guerra de los pasteles” me interesa porque formó parte de la historia y por lo que atravesaba México. Es importante para mí contar esto debido a que en estos tiempos no tomamos en cuenta por lo que paso nuestro país.
Las primeras décadas de la historia Independiente de México, fueron de desorden en los aspectos económico, político y demográfico, debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraran oportuno.
En la consumación de la independencia de 1821, los fraceses pertenecían a una cultura que influía grandemente en la mexicana, pudieron radicarse en el país, consagrandose al …ver más…
Para el 16 de abril de 1838 se rompieron las relaciones porque el gobierno de Anastasio Bustamante se negaba a tratar con Deffaudis, en octubre veinte barcos más bajo el mando del contraalmirante Charles Baudin y se reunió en Jalapa con el ministro de relaciones interiores y exteriores de Mèxico Don Luis G. Cuevas, quien se negó a exceptuar a los franceses de préstamos forzosos y de ventajas comerciales; llegando al 27 de noviembre como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano la flota envio 26 navíos con cuatro mil hombres y abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa causando graves daños y gran numero de muertos.
Santa Anna observó los movimientos de la escuadra enemiga y decide actuar; se entrevistó con Rincón y ante la grave situación aceptó el consejo de los oficiales de rendir fortaleza, el Congreso desautorizó a Rincón y nombró a Santa Anna defensor de Veracruz, este llamó a Mariano Arista, quien fue hecho prisionero al ser sorprendidos por los franceses, mientras Santa Anna lográ escapar.
Como presidente interino, Santa Anna se dio cuenta de que resultaba conveniente llegar a un arreglo con Francia, ya que Baudin había levantado el bloqueo de los puertos controlados por los federalistas por su parte Richard Pakenham intervino con el fin de evitar daños al comercio británico, quien consiguió reunir a los representantes mexicanos con el contraalmirante Baudin.
Finalmente el 9 de marzo de 1839 se