Crisis Del Estado De Bienestar: Argumentos A Favor Y En Contra De La Privatización
El objetivo del Estado de Bienestar es asegurar un nivel óptimo en las condiciones y calidad de vida de las personas que pertenecen a su territorio. (E. Roldán García y T. García Giráldez, 2006). Con la crisis económica actual, se ha desencadenado un debate acerca de si es necesario o no acabar con el modelo actual de Estado de Bienestar de muchos países, entre ellos el nuestro, puesto que ya no tiene capacidad para asegurar el bienestar de todos sus ciudadanos.
Uno de los cambios que se sugieren es la privatización de los Servicios Sociales que hasta ahora, y de momento, son de competencia pública.
A lo largo de este trabajo expondré los argumentos a …ver más…
Para evitar todo ello, es necesario contar con un Estado de Bienestar mínimo, que reduzca la oferta de bienes públicos al mínimo necesario pero suficiente (E. Gil Calvo, 2009).
Así como las razones a favor de la privatización de la asistencia social eran múltiples, también lo son los argumentos en contra de ella:
En primer lugar, se defiende la idea de que los Servicios Sociales, cuarto pilar del Estado de Bienestar, deben ser un derecho fundamental y no una mercancía con la que comerciar.
Las consecuencias que acarrearía la mercantilización de estos servicios serían tales como un aumento masivo de su oferta que, según la Ley de Mercado, produciría por un lado, una disminución en su calidad y, por otro, un aumento en las desigualdades a la hora de acceder a ellos, lo que provocaría una disminución en el nivel de bienestar social. Esto entra en contradicción con la finalidad de la asistencia social, por lo que sería un error que su oferta fuera privada. Además, la única forma de evitar, o solventar, estos “fallos de mercado” es mediante la intervención de instituciones públicas que aseguren el acceso justo a las prestaciones, puesto que existen políticas sociales públicas en ámbitos que no suponen ningún ingreso para el Estado; situación que no ocurriría si se tratara del sector privado, en el que si no se obtuviera un beneficio por las actividades realizadas, éstas ni siquiera se ofertarían; como sucede en el campo de la prevención