Crecimiento y consolidación del nuevo reino de león
Los primeros años de la provincia, fueron de constante lucha con los grupos indígenas, haciendo imposible el desarrollo social y económico, pero gracias a personas decididas a no perder su oportunidad de tener una propiedad, el poblamiento no se hubiera dado, y se pudo mantener con muchas dificultades.
La jurisdicción de la provincia llegaba hasta la costa y uno de los motivos para fundar Monterrey era la de: “estar este lugar en buen medio para el viaje y trato del puerto de Tampico, quedaba a setenta leguas de distancia (una legua = 5,572 m), por camino de carretas.
La consolidación del Nuevo Reino de León se debe principalmente a Don Martín de Zavala que en su gobierno (38 …ver más…
Mostraron su interés por conocer toda la provincia dejando de manifiesto la valiosa contribución de la entidad por ampliar el dominio español. 47
Rumbo a Texas
En 1686 el gobemy rnador, marqués de San Miguel de Aguayo comisionó al general Alonso de León a ver si era cierto de que exploradores franceses estaban poblando la región de lo que hoy es Texas, salió con tres compañías bajo su cargo de Monterrey a fines de febrero, pasaron por Cerralvo, cruzaron el Bravo, continuaron por su rivera norte hasta el mar y solo encontraron indios.
En 1688, como seguían los rumores se organizó con el mismo general que ya era gobernador de la provincia de Coahuila, sale de Monclova y ahora si encuentra a un francés que vivía y se vestía como indio, con el rostro rayado y venerado como ídolo. Es atrapado y enviado a la ciudad de México.
En 1689, Alonso de León, (el hijo), le encomendaron una expedición a la Bahía del Espíritu Santo, salió con 25 soldados de Monterrey y 25 de Monclova en el camino se encuentran a otros 50 soldados presidiales de la Nueva Vizcaya procedentes del Parral, que junto con el capellán fray Damián, 12 arrieros, 13 criados y 721 bestias entre caballos y mulas, llevaban 82 cargas de harina, biscochos, carne seca y chocolate. Llegaron a un río que llamaron Guadalupe y once días después a otro que bautizaron con el nombre de San Marcos. Los acompañaba un indio quemes, que buscaba a su esposa y como ya había estado ahí,