Crónica De La Revolución Mexicana.
Una vez en la Convención de Aguascalientes se exigen las demandas agraristas y pactan retirarse de la lucha nombrando presidente provisional a Eulalio Gutiérrez.
Sin embargo Carranza se traslada a Veracruz en donde nuevamente se nombra jefe de la nación, mientras en la capital Villa y Zapata otorgaban la presidencia a Roque González Garza. El gran fracaso de la Convención significó más lucha en una guerra de facciones en 1915 que dio a la revolución más desorden. Carranza que se encontraba bajo el respaldo militar de Obregón se impuso como autoridad y siguió luchando contra villistas y zapatistas. Mientras Villa luchaba con dificultad en Celaya, León, Aguascalientes y más al norte del país, Zapata preparaba a su ejército y se aislaban en el sur.
En 1916 Carranza convoca al congreso constituyente en Querétaro para reformar la Constitución de 1857. Así en 1917 se saca a la luz la nueva Constitución conteniendo los artículos 3º, 27º y 123º, artículos que se manejan hasta nuestros días.
Continuando con la rivalidad entre caudillos en un acto de “traición”, Zapata es engañado y es asesinado a balazos en la Haciendo Chinameca, Morelos el 10 de abril de 1919.Con el gran caudillo muerto a sus seguidores les es difícil aceptar este acontecimiento y con esto la intensidad del movimiento disminuyó.
Mientras en 1920 se agudizaba la rivalidad entre caudillos, había un conflicto con la sucesión presidencial entre Carranza y Álvaro Obregón