Costumbres incas, aztecas y mayas
• El núcleo de la sociedad inca era el Ayllu que era una especie de comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas. • El jefe de cada Ayllu era el curaca o nobles de provincia y era nombrado por el Inca, permitiéndole así un mejor …ver más…
Así, lo que hoy se ve, es en realidad más colonial que "andino". Además, el comercio moderno ha introducido ropa confeccionada de manera masiva, especialmente jeans, casacas y camisas de algodón y lana. • Sin embargo, todos estos cambios no han impedido que el vestido siga siendo un elemento de diferenciación. Esta se logra por medio de los adornos en los sombreros, los chullos, los cinturones y otras prendas complementarias. Muchos varones conservan todavía sus ponchos, que los identifican con sus comunidades. Hombres y mujeres escogen sus mejores prendas y muestran al visitante un aspecto más de la riqueza cultural del Cusco. Es imposible permanecer indiferentes al impacto visual que producen los trajes campesinos. • En las laderas de la sierras, el cultivo en terrazas permitió un mejor aprovechamiento de la tierra fértil y facilitó el riego. Como técnica de labranza el palo cavador y una maza de cabeza de piedra, no conocían la rueda. • La cría de llamas y de alpacas fue una actividad importante en la economía incaica. De ella obtenían lanas, carne y se usaban como animales de trabajo. La llama aunque no soporta más de 45 Kg. de peso soporta las grandes alturas.
Costumbres Aztecas
• El CALPULLI constituía el núcleo de la organización socia azteca. En el se concentraba un grupo un grupo de familias que poseían en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla. Cada