Corazón remendado
1) Si usted estuviera en el lugar del doctor Tomo, ¿qué acciones tomaría?
El doctor Tomo, lamentablemente no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la carencia del suministro, ya que sus labores son específicas y son las de atender a los pacientes internados en el hospital. Para el caso del desabastecimiento se entiende que existe un Jefe de compras y de almacén, que se encargan de monitorear los stocks de materiales para atender al Hospital, sin embargo el Dr. Tomo es quien debe comunicar a la Sra. De Ro sobre el estado actual de su esposo, y la situación fortuita que se tiene en el Hospital. Esto debió haberlo realizado apenas enterado del problema de desabastecimiento de materiales y no esperar la emisión de la …ver más…
Dejar de lado la pasividad, involucrarme más con la problemática diaria del Hospital y no ser parte de los problemas si no buscar soluciones, y en la medida de las posibilidades que sean óptimas. Si bien el requerimiento por el volumen no permite una buena negociación con proveedores locales, se pudo agrupar a nivel de sedes, las necesidades con el fin de hacer más atractiva la demanda y buscar mejores ofertas por parte de los proveedores. Mejorar la comunicación con las demás áreas, para empezar las de la propia sede donde soy Director y luego con la Sede Central.
Llevar un control o solicitar informes sobre los estados de los stocks de materiales médicos, consultar con las áreas correspondientes sobre el stock de seguridad, si es el adecuado, o no, para decidir las compras futuras. Establecer los canales de comunicación necesarios, con las personas responsables, para evitar que antes de que se sugiera o programe una atención médica, nos aseguremos que contamos con los materiales necesarios para brindar el servicio, incluso el post-operatorio. 3) Independientemente de la problemática logística mencionada, qué otra problemática, aun más aguda, encuentra usted en este caso.
Otra problemática viene por el lado de las personas dentro de una organización, el