Copias de seguridad
Las copias de seguridad son una herramienta de uso generalizado por varias razones, pero principalmente para tener la capacidad de restaurar datos ante una pérdida de datos ya sea puntual o generalizada, asegurando un impacto mínimo y asumible por las empresas.
Todos los datos son guardados en soportes de almacenamiento, lo cuales son susceptibles de ser dañados parcial o totalmente poniendo el riesgo el trabajo realizado. Los datos almacenados pueden ser dañados por diversos motivos:
…ver más…
El método más generalizado y fiable es la utilización de bases relacionales dado que brindan un acceso rápido a los datos requeridos, tanto a los datos guardados como a las fechas en las que se guardaron.
Existen diversas técnicas para realizar las copias de seguridad y la recuperación de las mismas. Cada técnica ofrece una serie de ventajas muy relacionadas con la rotación de la copias escogida. A continuación se detallan las técnicas más generalizadas:
Desestructurada: copias sobre soportes externos pero con una descripción mínima de los datos salvaguardados. Esta sencilla técnica es ineficiente a la hora de recuperar los datos que se requieran.
Completa + Incremental: se basa en una primera copia completa del sistema, para la posterior aplicación de copias incrementales solo salvando los datos modificados desde la última copia de seguridad. Para recuperar un sistema completo en una fecha determinada, se debe restaurar la última copia completa y luego aplicar todos los incrementales hechos hasta la fecha deseada. Este tipo de copia trata con grandes series de incrementales y gran espacio de almacenaje, aunque para disminuir el tiempo de restauración se configuran por ejemplo ciclos semanales que incluyen una copia completa y seis incrementales.
Espejo + Diferencial: es muy similar a la técnica anterior, pero