Cooperativas escolares
Según indica “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.
Abundan los ejemplos que indican que el camino más efectivo para iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a través de las cooperativas escolares. La creación de cooperativas dentro de los establecimientos educacionales, de nivel primario, posibilitan que los niños comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del …ver más…
Lo cierto es que, dejando de lado todos los conceptos teóricos relacionados con este tema, existen numerosos ejemplos que dan cuenta del éxito con que han logrado funcionar las cooperativas escolares en muchísimos establecimientos educacionales. No todos han sido laureles, naturalmente. Hubo fracasos, si, como los hay en todas las áreas del cooperativismo y de otras actividades empresariales. Pero el saldo de las cooperativas escolares exitosas es un motivo de orgullo para el movimiento solidario
PRINCIPIOS DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES
Si das click en cada imagen podrás ordenar cada uno de los principios Principio 1- La cooperativa escolar es la asociación de escolares, maestros, padres y colaboradores de la escuela y también los exalumnos que hayan sido socios cuando alumnos..
Principio 2 - Todas las personas que cumplan con las condiciones establecidas por el estatuto correspondiente y que así lo deseen pueden asociarse a la cooperativa y salir de ellas si así lo desean.
Principio 3: Organización democrática y autónoma de los alumnos ellos eligen, son electos, deliberan y gobiernan, los educadores son solo conductores.
Principio 4: Neutralidad política, religiosa, social, etc. No interesa ni clase social ni raza. Todos son iguales.
Principio 5: Destino social de lo recaudado, sin distribución individual ni